JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA AGÜIMES 2016.

TALLER DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA. Dr. Joaquim Fernández Solá.

IV Jornadas Salud Agüimes 2016. SFC y FM 2017-03-20T17:32:00+00:00

Project Description

Un comentario

  1. NX 15 Noviembre, 2016 en 6:29 pm- Responder

    Me parece que este doctor tiene una buena intención pero muy poca rigurosidad científica. No está al día con la investigación actual y asume conceptos y prejuicios que no están claros ni tienen una base empírica detrás.

    También usa los conceptos muy a la ligera. Y ni siquiera respeta el nombre real de las enfermedades de las que habla.

    A mi parecer la corriente de los llamados “síndromes de sensibilidad central” está afectando negativamente en la concepción de estas enfermedades, pues son pura especulación sin base en las evidencias reales que se desprenden de la investigación a nivel internacional y que manejan la complejidad de estas patologías de una manera más honesta, rigurosa y práctica.

    También me parece que está muy bien llamar la atención sobre la falta de atención y apoyo de los practicantes, pero queda un poco fuera de lugar si es en una charla para pacientes y no en una para colegas facultativos.

    Espero que el Doctor Fernandez Solá siga investigando sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia, la Sensibilidad química múltiple y todas estas enfermedades, pero que empiece a dejar la vía fácil de la información sesgada y llena de prejuicios que manejan sus colegas y se ponga al día con la problemática real que existe en el ámbito internacional. Con esta finalidad le remito también a la última conferencia del IACFSME.

    Ojalá alguien de la asociación pueda señalarle mi comentario desde el respeto y el ánimo de progreso en estas patologías.

    Un saludo.

Deje su comentario