Estamos intoxicados desde el embrión y no reaccionamos. Miquel Porta

>>Estamos intoxicados desde el embrión y no reaccionamos. Miquel Porta
Estamos intoxicados desde el embrión y no reaccionamos. Miquel Porta 2017-03-20T17:32:03+00:00

Project Description

Publicado el 20 mar. 2016
Tenemos la obligación de exigir a los poderes político y empresarial, que respeten nuestro derecho a mantenernos libres de tóxicos que se acumulan en nuestro organismo y aniquilan nuestra salud y bienestar. El coste sanitario para la salud pública europea que generan los contaminante hormonales -Disruptores Endocrinos- supera los 157.000MM€; y esto es posible porque no hemos conseguido un equilibrio a través del consenso, entre los beneficios lógicos para la Industria y las exigencias políticas de salud para la sociedad. Ante semejante descompensación, el ciudadano debe actuar.

Porque no se trata de demonizar una Industria agro-alimentaria, cosmética, de control de plagas, de servicios, farmacéutica etc, que forman parte del progreso y bienestar de la sociedad; no. Al fin y al cabo, nuestro estilo de vida tienen un coste que debemos afrontar. Pero sí es fundamental una regulación basada en la equidad, que tenga en cuenta la Salud Pública. Ya no vale ese pensamiento de que “no se puede hacer nada”, porque es posible reivindicar políticas más saludables.

El Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Miquel Porta, quien también es investigador en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), tiene claro que la sociedad debe tomar consciencia y, sin obsesionarse, comenzar a apostar por una alimentación más sana. Aún así, no seremos capaces de esquivar los CTPs -compuestos tóxicos persistentes- porque son contaminantes químicos nocivos que, normalmente, llegan a nosotros disueltos en grasas animales. Son acumulativos. Tanto, que aún muchos años después de su prohibición se encuentran en nuestros organismos, como el DDT.

Muchos de estos contaminantes son cancerígenos, disruptores endocrinos, hepatotóxicos, inmunosupresores, neurotóxicos, alteran las defensas del organismos o provocan tumores a medio y largo plazo. Afectan a toda la población desde la gestación y son los causantes de la mayoría de las enfermedades.

Cremas faciales y corporales, champús, envases de plástico, perfumes, productos de limpieza, juguetes, frutas, verduras y hortalizas, carnes…todo contiene contaminantes hormonales y la pregunta es si la sociedad está dispuesta a exigir al poder político otro tipo de prácticas agrícolas o industriales, más políticas de protección ambiental o energías más limpias. Es necesaria una honda reflexión y concienciación social, porque las personas no son conscientes de que su cuerpo está más intoxicado a medida que cumple años.

No es cierto que el precio que debamos pagar por el progreso sea la intoxicación de nuestros cuerpos. El investigador del IMIM, Miquel Porta, lleva años insistiendo en que, aunque no los veamos y nos enfermemos de repente sino a largo plazo, los CTPs nos matan lentamente y en que el voto y la actitud de los consumidores es fundamental para cambiar la tendencia de la Industria.

Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV no pretendemos ser originales, sensacionalistas o innovadores. Sobre la contaminación, también de la interna, de la de nuestros cuerpos, ya se ha dicho todo y demasiadas veces, pero los expertos como Miquel Porta no dejan de insistir. Así que nosotros no dejaremos de divulgar la verdad. Los demás, es concienciación social.

Gema Castellano
Informativos.Net
@GemaCastellano

Deje su comentario