ImageAfigranca es una de las más de doscientas Asociaciones de Fibromialgia que hay en España (ver ENLACES). Se creó en el año 1999 por un pequeño número de afectados de Fibromialgia, en la isla de Gran Canaria. Hasta el día de hoy se han asociado 415 personas, todas con diagnóstico por escrito de Fibromialgia (FM) y/o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Es una entidad sin ánimo de lucro, con los siguientes reconocimientos oficiales:
–    10745/99/GC – Nº Canario de Inscripción en el Registro de Asociaciones.
–    4.420/GC – Nº de Provincia
–    LP-GC-08-726 – Nº de Registro de Entidad Colaboradora en la Prestación de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.
–    Declarada de UTILIDAD PUBLICA  por el Ministerio del Interior el 21 de Mayo de 2008. (BOE nº 134 de 03/06/08)

Impacto de la FibromialgiaEl hecho de ser la primera Asociación de Fibromialgia de España en ser declarada de Utilidad Pública, nos supone un reto muy importante. Pero significa mucho más, para todos los afectados de Fibromialgia y SFC, es el reconocimiento oficial de estas dos patologías, en España.

Hasta hoy el afectado de FM, SFC y el colectivo de SQM (Síndrome Químico Múltiple), hemos vivido una situación sanitaria y social que no ha tenido antecedentes similares, en ningún sitio, del mundo desarrollado. Los enfermos de estas tres patologías llevamos trabajando varios años por el reconocimiento social y sanitario; simplemente para que se nos trate de igual forma que a cualquier otro enfermo.

 

La falta de intención política y de soluciones, por parte de los organismos públicos responsables, la desconfianza de muchos médicos hacia el paciente, la incertidumbre de la pareja, y de la familia, y la abulia del contexto sociolaboral añade unas consecuencias desmedidas al problema en sí. Hablamos de personas que se ven despedidas, por padecer una enfermedad “incomprensible”, a ojos de la ciencia actual. Tienen muchas bajas laborales, y han recurrido a Tribunales Médicos y les han dicho, que están aptos para trabajar y que la Ley actual no reconoce estas patologías. Enfermos que han acudido a los Tribunales de Justicia para demandar sus derechos y no han sido reconocidos, en un alto porcentaje. Personas que ven como se desectructura la unidad familiar, donde no pueden tener relaciones sexuales satisfactorias, debidas al dolor o al cansancio. Donde no tienen fuerza para atender y criar a sus hijos y donde la sociedad incrédula ante esta situación, no ha sabido reaccionar.

Toda esta situación ha llevado a crear en España la mayor red de Asociaciones y colectivos de afectados que se ha conocido nunca en nuestro país. A todos y a cada uno de ellos,… gracias !!. Gracias por estar ahí.

Creemos que hoy empieza un nuevo reto, una nueva etapa, para todo el colectivo de afectados, con el reconocimiento de UTILIDAD PUBLICA, a una pequeña Asociación de Fibromialgia en una isla Canaria. Confiamos en que sea el principio del cambio que estamos demandando todos. Sabemos que la gran mayoría de las  Asociaciones están ayudando, y mucho, a todos los afectados, por eso sabemos que detrás de Afigranca, vendrán más reconocimientos “oficiales” al colectivo de Fibromialgia, SFC y SQM. Desde aquí animamos a todos a seguir trabajando, para conseguir algo que nunca nos debió faltar: EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD.

Un saludo “suavecito” de la familia Afigranca
Junio 2008