ImageEl Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) inició, el pasado mes de mayo de 2004, un Estudio Epidemiológico de Enfermedades Reumáticas en la Población Canaria Adulta (EPIRCAN). En esta iniciativa colaboran también los hospitales universitarios Nuestra Señora de La Candelaria e Insular y Doctor Negrín de Gran Canaria, así como las diferentes Áreas de Salud. Este estudio epidemiológico de la población canaria, que se realiza con el patrocinio de las sociedades canaria y nacional de Reumatología con la subvención de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) de la Consejería de Sanidad, comprende una muestra de 2.300 habitantes representativa de las dos provincias. Los municipios que han sido seleccionados de forma aleatoria son Tacoronte, Candelaria, la Guancha y Alajeró por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gáldar, Ingenio, Tejeda y Tinajo por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Las enfermedades objeto de estudio en el EPIRCAN son la artrosis de manos y rodilla, la osteoporosis, la fibromialgia, la lumbalgia, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades reumáticas inflamatorias.

Este estudio epidemiológico, que se realizará a lo largo de dos años, aportará por primera vez, datos que permitirán valorar repercusiones sanitarias de estas afecciones reumáticas y la oportuna planificación asistencial contra estas enfermedades en la población canaria.

Las enfermedades reumáticas presentan una frecuencia del 23% en la población, porcentaje superior al de la hipertensión, la alergia, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las pulmonares. Se considera además, que las enfermedades reumáticas son la primera causa de invalidez permanente y la segunda de invalidez temporal. En los países desarrollados el coste total estimado por este motivo es del 2% del PIB.

En la actualidad, el 30% de los pacientes que son atendidos por los servicios de reumatología están afectados por Fibromialgia, patología crónica, que afecta al 4% de la población.

La calidad de vida de los afectados se ve sensiblemente mermada, así como la capacidad para desarrollar un nivel de actividad normal, hecho que se une al que los enfermos se sienten incomprendidos por los médicos, que muchas veces no detectan la enfermedad.

En Canarias hay registrados unos 59.000 casos de Fibromialgia, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Afecta principalmente a adultos, cuyas edades oscilan entre los 40 y 60 años, y es mucho más frecuente en mujeres (más del 90% de los casos) que en hombres.

La Fibromialgia y la lumbalgia son las enfermedades reumáticas que condicionan peor calidad de vida en cuanto a limitación emocional. Entre las personas que padecen enfermedades reumáticas, las dos patologías asociadas a un mayor consumo de tratamientos crónicos son la Fibromialgia (87%) y la artritis reumatoide (82%).

Las afecciones más numerosas en las islas canarias; las que suman más pacientes, son por este orden: la lumbalgia, la artrosis y la fibromialgia. No difiere la incidencia y la prevalencia en Canarias, respecto de la media del Estado.

La Encuesta de Salud de Canarias 2004, fue presentada el pasado mes de febrero de 2005 por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y servirá para el diseño del Plan de Salud de la comunidad autónoma de canarias. La última encuesta fue realizada en el año 1997. Dicha encuesta analiza el grado de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios sanitarios canarios, y equipara con los patrones de los países desarrollados el tipo de dolencias más comunes – las músculo esqueléticas y cardiovasculares -. Es decir, según dicha Encuesta de Salud; las dolencias más comunes de las que se quejan los canarios, en primer lugar, la ocupan las musculo-esqueléticas y las cardiovasculares. Obviamente dentro del grupo de dolencias musculo-esqueléticas se encuentra la Fibromialgia.